Vistas de página en total

25 marzo, 2011

Muere el héroe guerrillero español y resistente en Francia Isidro Garcia



El héroe "guerrillero" español, Isidro García, resistente de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los alemanes en el seno de un "batallón de guerrilleros" creado por republicanos refugiados en Francia, fue inhumado el pasado 8 de febrero en Condom (suroeste de Francia.
La información la hizo oficial el alcalde de Condom, Bernard Gallardo, quien encabezó los actos fúnebres del héroe anti-franquista. Isidro García, de 95 años, se había unido en 1943 al 35º batallón de guerrilleros que participó en varios combates en la región, incluido el del 21 de junio de 1944 en el pueblo de Castelnau-sur-l'Auvignon, en el departamento de Gers al suroeste del país galo y que había sido parcialmente destruido por los alemanes.
La explosión de un obus le hirió durante esta batalla y le dejó minúsvalido, dado que no se pudieron extraer los restos.
Isidro García, quien vivía en Condom con su esposa, Sebastiana, de 93 años, fue inhumado con la bandera roja, amarilla y violeta de la segunda República española (1931-1939). Entró en Francia a principios de 1939 tras haber luchado en España contra las tropas franquistas.
Un monumento nacional, edificado en Prayols, en el departamento de Ariège, al sur de Francia, honra la memoria de los numerosos "guerrilleros españoles" que participaron en la Resistencia francesa