Vistas de página en total

26 octubre, 2012

LA PRIMAVERA ÁRABE COMENZÓ EN EL SÁHARA



Noam Chomsky en Gaza: La primavera de revueltas árabes comenzó en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos



Fuente: Red Información Maizirat, de los medios de Información nacional palestinos.
Traducción: Poemario por un Sahara Libre

El famoso pensador estadounidense Noam Chomsky llamó la atención sobre los sangrientos sucesos conocidos para desmantelar el campamento Gdeim Izik en El Aaiun Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Estas declaraciones las hizo el pasado sábado 20 de octubre cuando participaba en la Primera Conferencia Internacional de Idioma Inglés, Literatura y Humanidades de la Universidad Islámica de Gaza,  haciendo hincapié en que la primera chispa de lo que se conoce como primavera árabe comenzó a partir de allí.
El pensador estadounidense, que es el invitado de honor en la conferencia afirmó que: "La primavera árabe comenzó, por primera vez(...)
en noviembre de 2010 en el Sáhara Occidental, cuando la población se levantó en Gdeim Izik cercanías de El Aaiun". Chomsky se encontraba formando parte de una delegación de profesores universitarios de EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá
Chomsky realizó una comparación entre la situación en el Sáhara Occidental y la situación en Palestina, para llegar a la conclusión de que quien apoya la continuación de la situación en el Sahara es el apoyo de Francia a Marruecos, y que apoya la continuación de la situación en Palestina es el apoyo de Estados Unidos a Israel.
"Varios expertos de nivel internacional, como el propio Noam Chomsky, consideran, sin embargo, que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Ocidental fueron el punto de partida de las revueltas".