Vistas de página en total

05 julio, 2017

Usted ha actuado con valentía y apego a la Ley

Alternativa 1 en carta a la Fiscal General de la República 

Para el coordinador de Alternativa 1 (A1) en Caracas, Rafael Curvelo “Es necesario que se detenga la violencia política o entraremos en una espiral difícil de contener” Afirmación hecha al momento de hacer entrega de un comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional de A1 a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz en el cual exponen su preocupación ante los últimos acontecimientos suscitados en el país.


En la comunicación firmada por los dirigentes de A1  Gustavo Hernández Salazar, Laura Valls, Luis Marcano, Bella Petrizzo, Yimi Longa, Gustavo Malavé, Luis Vivas, Erick Camargo, Ymara García, Heriberto Ramírez y el propio Curvelo, expresan su preocupación ante el “choque de trenes”, promovido porlos factores extremistas que buscan aprovecharse de la situación. Al mismo tiempo, mostraron su respaldo a las acciones emprendidas por el Ministerio Público en contra de la convocatoria a la Constituyente.

“La Fiscal se ha manifestado en contra de un proceso ilegal recibiendo por parte del Gobierno insultos y descalificaciones; ella ha logrado demostrar que todavía hay instituciones en Venezuela, es por eso que debemos darle un contundente respaldo, ya que eso ayuda mantenernos firmes en el rescate del sistema republicano” afirmo Curvelo.

El dirigente político también declaró que en el comunicado le solicitan a Ortega Díaz que considerecomo delito las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro donde manifestaba “lo que no se pudo con los votos, lo haremos con las armas”. “Es preocupante que un jefe de Estado use este tipo de lenguaje ¿Qué busca? ¿Una guerra civil en Venezuela?” aseveró Curvelo.

“Estamos perdiendo día a día el Estado de Derecho, la propia Dra. Ortega Díaz ha dicho que esto ya es un Estado Policial; el terrible fantasma de los Gobiernos del Cono Sur en los años 80 ha vuelto a aparecer en nuestras tierras, buscando amedrentar a los ciudadanos que desean un cambio” dijo el directivo de A1.

Para concluir Curvelo anunció que el Movimiento A1 estará haciendo una campaña en contra de la Constituyente y condenando la violencia de los extremos “La constituyente no garantiza ninguna paz y eso ha sido el caldo de cultivo para que los violentos hagan de las suyas en nuestro país”.



A continuación el comunicado completo:




Caracas, 4 de julio de 2017



Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Presente.-



Ante todo reciba un cordial saludo de parte del Movimiento Alternativa 1, organización política de oposición que no forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por un grupo de venezolanos que trabajan todos los días para construir una República de Ciudadanos, enmarcada en los principios de la democracia y  la justicia.

Por medio de la presente, ciudadana Fiscal, y con ocasión de las acciones del Ministerio Publico  en defensa de la Constitución de la Republica, hoy vulnerada por la acción irresponsable del presidente Nicolás Maduro como cabeza del Poder Ejecutivo, y del, caso insólito, Tribunal Supremo de Justicia;    queremos hacerle llegar nuestro decidido respaldo en esta hora tan peligrosa para nuestro país.

Usted ha  actuado con valentía y con apego a la ley al señalar, en reiteradas oportunidades, que la Constituyente convocada por el presidente Maduro; “vulnera la progresividad de los Derechos Humanos consagrados en esta Constitución”; su postura ha contribuido significativamente a que en  este momento exista en la sociedad venezolana un gran consenso contra la iniciativa presidencial y en favor de la preservación de la actual Constitución Nacional.

Además, ha mencionado usted con toda razón, la fragilidad en la que se encuentra el Estado de Derecho en Venezuela al considerar que: “Esto no es un Estado de Derecho, es un Estado policial". Tal afirmación  constituye una alerta para todo el país democrático. ¿Acaso nos estamos adentrando hacia formas de gobierno similares a las vistas en los años 80 del siglo pasado en el Cono Sur de nuestro continente? Todo parece indicar que sí.

Nos genera preocupación, doctora Ortega Díaz, que los factores extremistas aprovechen la actual coyuntura para jugar al “choque de trenes”. Ya el presidente Nicolás Maduro ha afirmado: “(…) lo que no se pudo con los votos, lo haremos con las armas”. Declaración que nos parece grave desde el punto de vista político, dado que promueve la confrontación y aumenta la violencia en el país, pero además, pareciera que el jefe del Estado con sus palabras viola disposiciones legales muy claras, lo que es menester investigar y establecer si incurre en algún tipo penal.

Como fuerza política de oposición que aboga por la despolarización, le reiteramos nuestro activo apoyo. Consideramos que su figura puede ayudar a destrancar el juego político a través de mecanismos extrajudiciales, pero dentro de la legalidad y la instamos a que promueva la negociación y los acuerdos entre los diversos actores de la vida nacional.

Agradeciendo de antemano su atención y esperando lo mejor para nuestro país, nos despedimos confiados en que la paz y el entendimiento finalmente se impondrán entre los venezolanos,

Muy atentamente,

Por la Comisión Ejecutiva Nacional de Alternativa 1,

Gustavo Hernández Salazar
Bella Petrizzo
Laura Valls
Luis Marcano
Luis Vivas
Yimi Longa
Gustavo Malavé
Ymara García
Erick Camargo
Rafael Curvelo

Heriberto Ramírez