Vistas de página en total

12 agosto, 2017

TODOS CONTRA TRUMP


Por Enrique Ochoa Antich


En lo que pueda ser útil la opinión de alguien que, como yo, ha adversado desde 1999 el proyecto chavista y hoy aún más el del chavismo madurista que es su *degeneración burocrático-dictatorial*, quiero en estas breves líneas dejar mi testimonio de rechazo frente a las insolentes declaraciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica:

1.    Comparto con la inmensa mayoría del pueblo estadounidense el juicio casi unánime, incluso de funcionarios de su propio gobierno, que ven en las declaraciones guerreristas de Trump no sólo una inaceptable amenaza para la humanidad y en nuestro caso para la región, sino una *falta de seriedad y de madurez*. Sólo hay que sintonizar CNN Internacional para comprobarlo.

2.    En lo personal rechazo incluso las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano *a los cuales adverso desde lo más profundo de mis convicciones democráticas*, pues no creo que ningún Estado tenga derecho a sancionar a ciudadanos de otro país *¡por lo que hacen en ese otro país!*, sin mediar juicio ni debido proceso alguno. Puede legalmente tal vez tener el derecho a hacerlo, pero *desde el punto de vista político, moral y filosófico no puedo compartirlas*.

3.    Aunque es obvia las corresponsabilidad del gobierno en traernos hasta el borde este abismo, esta última declaración de Trump amenazando con una intervención militar a Venezuela *merece el más claro rechazo de todos los venezolanos*. Los problemas que aquí en Venezuela confrontamos, por graves que sean, *serán resueltos por los venezolanos*. No se trata de respaldar al gobierno: se trata de *defender a la nación*.

4.    Como acaba de afirmar el prestigioso analista de las relaciones hemisféricas Michael Shifter a BBC Mundo, esta declaración puede servir más bien para *fortalecer a Nicolás Maduro*. Claro, las torpezas del gobierno en particular en materia de política económica lo hacen prácticamente irrecuperable en el favor popular, pero, como dice Shifter, “Puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar a Venezuela”, *lo que en algunos sectores políticos poderosos de ultraderecha y de los grandes conglomerados industriales militares de EEUU, puede estar siendo considerado como una opción real*. 

5.    La oposición/MUD está emplazada a hacer lo propio y *rechazar sin ambages ni medias tintas las declaraciones de Trump*, más allá de que algunos de sus sectores más extremistas, comprobando su propia debilidad y viendo el fracaso de sus estrategias de salida ya, quieran incluso apelar a este indigno expediente.