Vistas de página en total

17 septiembre, 2017

LUIS EDUARDO GALLO: LA MUD Y EL GOBIERNO TIENEN QUE HABLARLE CLARO AL PAÍS

 (Prensa, Especial.) Así se expresó Luis Eduardo Gallo, candidato a Gobernador del estado Carabobo por el movimiento político Seguimos /Alternativa 1, al referirse a las negociaciones que se adelantan en República Dominicana entre el gobierno del presidente Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Dijo el candidato, quién es también especialista en procesos de negociación política, que si bien el artículo 71 de la Constitución establece que “podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia nacional por iniciativa del Presidente, acuerdo de la Asamblea Nacional o a solicitud de un número no menor del 10% de los electores inscritos en el REP,” la exigencia de la MUD para someter a consulta los acuerdos de un eventual proceso de diálogo como condición previa para sentarse a dialogar dificulta ese mismo diálogo. En todo caso el diálogo tiene que ampliarse más allá del gobierno y la MUD, pues estos dos actores parecen a veces más empeñados en retroceder que en avanzar.
De acuerdo a Gallo existen experiencias exitosas de procesos de diálogo y de negociaciones de paz en países mucho más convulsionados que Venezuela. Estos procesos no fueron sometidos a referendo y aún así permitieron superar conflictos armados como en el caso de El Salvador.

Por otro lado en Colombia, los Acuerdos de  Paz, suscritos en La Habana y refrendados en  Cartagena  por el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC, se sometieron a un plebiscito que terminó por  dividir más a los colombianos, que resultaron víctimas de una guerra sucia por parte de los enemigos de la paz, quienes mediante la mentira y la desinformación lograron la desaprobación de dichos acuerdos. Afortunadamente en Colombia, se corrigió ese error y hoy los colombianos disfrutan de las bondades de un acuerdo de Paz del que los venezolanos podemos aprender muchas lecciones.
“El Cronograma electoral, la normalización constitucional del país, la liberación de los presos políticos y la atención a la crisis humanitaria son válidas exigencias del pueblo venezolano y para su cumplimiento no se requiere un referendo,” aseguró Gallo.  En cuanto a la sustitución del presidente que también plantea la MUD, “seremos todos los venezolanos quiénes tomaremos esa decisión, en su momento, por la vía electoral.”
Gallo afirmó que la MUD y el Gobierno tienen que sentarse a dialogar con decisión, sin ambigüedades, y tienen que hablarle claro al país y ampliar el diálogo para darle cabida a una representación de ese alto porcentaje de venezolanos que no se identifican con ellos. También tendrán que hablar de la Asamblea Nacional Constituyente, reconocida por el gobierno y desconocida por la MUD.  “El diálogo tiene que ser franco, sincero, dirigido a lograr la reinstitucionalización del país, a recuperar la paz y a ofrecer salidas de consenso  a la grave situación socio-económica que enfrentamos los venezolanos,” dijo para concluir.