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19 octubre, 2017

Elección de gobernadores del 15 de octubre 2017 (INFORME PRELIMINAR)

Antecedentes
Como ya mencionamos en el manifiesto hecho público el día anterior a la jornada electoral del 15 de octubre, la convocatoria del CNE a la elección de gobernadores arrastra desde el inicio un conjunto de irregularidades que han tenido indudable incidencia en el proceso eleccionario.
Nos referimos a medidas tales como la ejecución en brevísimo tiempo, sin previa aprobación de un cronograma, de las actividades preparatorias de la elección, con el  consiguiente  menoscabo  de  la  ejecución  de  varias  de  ellas,  y  la  puesta  en marcha de importantes procesos, como el de la inscripción de candidatos.
Luego, en vísperas de la elección, el CNE tomó medidas, de muy dudosa justificación, manifiestamente atentatorias contra el ejercicio del derecho al voto, como   fueron   la   negativa   a   permitir   a   los   partidos   políticos   cambiar   las postulaciones  de  candidatos  que  habían  hecho  inicialmente,  derecho  que  les otorga el artículo 62 de la LOPRE, y que fue incluso ratificado por la sentencia No. 65 del TSJ del 5 de octubre de 2017, por lo que permanecieron en la boleta de votación candidatos que no estaban participando en la contienda, hecho que generó confusión en los electores y llevó a parte de ellos a perder su voto. Esta medida tiene un potencial poder de llevar al desconocimiento de la voluntad de los votantes. Adicionalmente, a solo tres días de la jornada electoral, el CNE llevó a cabo reubicaciones de un apreciable número de centros de votación, ocasionando dificultades de diversa índole a muchos electores, que van desde la ubicación del sitio donde le correspondía votar, hasta problemas de transporte, seguridad y de excesiva aglomeración de personas en espacios reducidos e incómodos, que generaron grandes colas. Más aún, los electores afectados no contaron con información apropiada y oportuna sobre los cambios realizados por parte del CNE en violación a lo dispuesto en el artículo 106 de la LOPRE y en el artículo 104, párrafo único, de su Reglamento.
Las reubicaciones afectaron a unos 700.000 electores, con significativa concentración en los  estados Miranda, Mérida, Aragua, Carabobo y Lara.
Durante el período de campaña electoral fue pública y notoria la utilización de recursos públicos en actos proselitistas a favor de los candidatos del oficialismo.
Lo antes señalado generó un ambiente para la celebración de la jornada electoral del 15 de octubre con un marcado sesgo a favor de los candidatos del oficialismo.
Para la observación nacional fueron autorizadas solo dos organizaciones (Proyecto Social y la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación), a diferencia de elecciones pasadas donde fueron acreditadas cinco organizaciones, restando fuerza a la importante observación nacional.

2.   Incidencias más resaltantes de la jornada electoral
Durante el ejercicio de la observación los miembros de nuestra Red reportaron irregularidades de diversa índole, de las cuales recogemos en este informe preliminar las mas descollantes.
2.1 Sucesos vinculados directamente con los electores
  • Compra de votos en la puerta de los centros para que estos permitieran ser asistidos en el voto.
  • Desmedida aglomeración de votantes en algunos centros lo que originó largas  colas.
  • Votantes ejercieron su derecho al voto con documentos de identificación distintos  a  la  cédula  de  identidad.  Se  permitió  votar  mediante  la utilización del carnet de la patria en lugar de la cédula de identidad en 6 de los centros observados.
  • En el 16% de los centros se irrespetó la normativa del voto asistido.
  • Violencia e intimidación por parte de grupos que se identificaban como colectivos amedrentando a votantes y medios de transporte que movilizaban votantes de centros eliminados a los centros reubicados.
  •  En  varios  centros  observados  hubo  amedrentamiento  por  parte  de personas con vestimenta alusiva al partido de gobierno. Esto se observó en los estados Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy y Nueva Esparta. Los electores directamente afectados representan al menos el 0.3% de los electores que ejercieron su derecho al voto.
  • Hechos de violencia se presentaron en el 60% de los centro observados
  • En un 44% de los centros se reportó que el escrutinio no fue público y en algunos casos no se realizó el sorteo de las mesas para la verificación ciudadana.
2.2 Sobre las mesas y el funcionamiento de los equipos
  • En  el  35%  de  los  centros  las  mesas  se  constituyeron  con  miembros accidentales que tuvieron dificultades en el desempeño de sus funciones.
  • En al menos el 53% se había iniciado el proceso de votación antes de las 7 de la mañana.
  • En un 39% se detectó que no había testigos debidamente acreditados de los distintos partidos. Parte de este porcentaje es producto de que los testigos fueron expulsados o no les permitieron la entrada a la mesa de votación. Algunos estados donde se observó de manera importante esta contravención fueron Miranda, Sucre, Carabobo y Táchira.
  • Se  reportaron  fallas  de  energía  en  Amazonas,  Aragua  y  Miranda, afectando al menos al 1% de los votantes a nivel nacional. En varios centros fallaron también las baterías de las máquinas de votación previstas para el suministro de energía en casos de emergencia. 
  • Se recibieron reportes de varios centros con máquinas dañadas y gran retardo en su sustitución. Esto provocó considerables lapsos de interrupción de la votación (de hasta más de tres horas en algunos casos) en esos centros. 
  • En el 58% de los centros observados, la hora de cierre fue posterior a las  8:00 pm, a pesar de que en varios de ellos no había votantes en cola.
2.3 Violación de las normas sobre anuncio de resultados
  • A las 6:13 pm, antes de que el CNE informara al país los resultados de las elecciones, el presidente Nicolás Maduro, acompañado del alto gobierno, incluyendo el estamento militar, declaró en Venezolana de Televisión dando cifras de participación de 61,4%, mas 10 millones de votantes, y dio como ganador al oficialismo en 17 gobernaciones (75% de los votos de todo el país).
2.4 Escrutinio y validación ciudadana
  • En un 44% de los centros el escrutinio y la validación ciudadana no fue un acto público
2.5 Contingencias que afectaron la observación
  • La tardía entrega de credenciales para nuestros observadores por parte del CNE impidió que muchas de ellas llegaran a su destino, lo que imposibilitó la presencia de observadores en algunos centros de varios estados. De las 658 credenciales recibidas del CNE logramos adjudicar 564.
  • Desconocimiento  y  retiro  de  observadores.  El  13% de  los  observadores  de nuestra ONG presentaron dificultad para el ingreso a los centros por causa del Plan República u otros funcionarios.
  • Con un grupo de observadores confrontamos problemas de logística y traslado como consecuencia  a  la  muy tardía reubicación de centros por el CNE.  En algunos casos esto se realizó en la madrugada del domingo 15 de octubre.
2.6 Casos particulares de singular gravedad que merecen ser resaltados.
  • En  el  centro  del  estado  Zulia  con  código  210803023,  ubicado  en  la Escuela  Técnica  Agropecuaria  Machiques,  a  un  elector  se  le  permitió votar dos veces usando cédulas diferentes. El testigo que hizo el reclamo fue amedrentado.
  • En el estado Sucre, Escuela Bolivariana Plan de la Mesa, para las 12:30m el 70% de los votos en la mesa 2 se habían realizado mediante el voto asistido.
  • Estado el Monagas, Caicara de Maturín, Centro 140401003, Escuela José Francisco Bermúdez, los presidentes de mesa y el coordinador del centro obligaron a votantes a ejercer su voto asistidos.
  • Nuestros    observadores    del    estado    Mérida    reportaron    hechos particularmente violentos donde participaron grupos de encapuchados armados a) a tempranas horas de la mañana un conjunto de motorizados armados   destruyeron   a   tiros   los   cauchos   de   varios   autobuses estacionados frente al liceo Arzobispo Silva, destinados al transporte de votantes de centros eliminados a centros reubicados b) un autobús que trasladaba votantes fue detenido por un grupo armado a la entrada de la ciudad de Mérida,  en el sitio denominado la Vuela de Lola, amenazaron con armas al chofer y obligaron a los ciudadanos a salir del autobús c) votantes que se trasladaban al centro de votación de Caucaguita en Ejido fueron amenazados por grupos armados en presencia del Plan República sin que estos actuaran Delta Amacuro, Municipio Pedernales, centro Código 230201004, se les ofrece dinero a los electores a la entrada del centro con la condición de ser asistidos en el voto.
  • Estado Miranda, Guarenas, 11:20 am, U.E.E Zenobia Vergara, colectivos amedrentan disparando armas de fuego a votantes trasladados en autobús desde el Colegio San Nicolás de Bari.
  • Estado Zulia, Maracaibo, Colegio de Bellas Artes, colectivos dispararon rompiendo vidrios de automóviles de votantes estacionados en las cercanías del centro de votación.
  • En  la  U.E.B  Matasiete  en  el  estado  Nueva  Esparta  en  la  mesa  4  la presidente de mesa Walkiria Rodríguez funcionaria de la Alcaldía del municipio Gómez fungía de acompañante a numerosos votos asistidos, nuestra observadora tomaba nota de ello. La observadora se retiró a almorzar y luego se le impidió regresar al centro, por lo cual continuó haciendo la observación fuera del centro. Más tarde la observadora y nuestro coordinador del estado fueron obligados a entregar sus credenciales ante la Junta Electoral Municipal presidida por el Sr. José Carías, sin ninguna explicación, acto que ellos denunciaron ante la Defensoría del Pueblo.
3.   Conclusión
El proceso para las elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017, en su conjunto estuvo signado por tal cantidad y variedad de vicios, que superan con creces los conocidos en elecciones anteriores, que hace imposible considerarlas una expresión fiel de la voluntad ciudadana.
Caracas, 18 de octubre de 2017