Antecedentes
Como ya mencionamos en el manifiesto hecho público el día
anterior a la jornada electoral del 15 de octubre, la convocatoria del CNE a la
elección de gobernadores arrastra desde el inicio un conjunto de
irregularidades que han tenido indudable incidencia en el proceso eleccionario.
Nos referimos a medidas tales como la ejecución en brevísimo
tiempo, sin previa aprobación de un cronograma, de las actividades
preparatorias de la elección, con el consiguiente menoscabo
de la ejecución de varias de ellas,
y la puesta en marcha de importantes procesos, como el
de la inscripción de candidatos.
Luego, en vísperas de la elección, el CNE tomó medidas, de
muy dudosa justificación, manifiestamente atentatorias contra el ejercicio del
derecho al voto, como fueron la
negativa a permitir a
los partidos políticos cambiar
las postulaciones de candidatos que habían
hecho inicialmente, derecho que les otorga el
artículo 62 de la LOPRE, y que fue incluso ratificado por la sentencia No. 65
del TSJ del 5 de octubre de 2017, por lo que permanecieron en la boleta de
votación candidatos que no estaban participando en la contienda, hecho que
generó confusión en los electores y llevó a parte de ellos a perder su voto.
Esta medida tiene un potencial poder de llevar al desconocimiento de la
voluntad de los votantes. Adicionalmente, a solo tres días de la jornada
electoral, el CNE llevó a cabo reubicaciones de un apreciable número de centros
de votación, ocasionando dificultades de diversa índole a muchos electores, que
van desde la ubicación del sitio donde le correspondía votar, hasta problemas
de transporte, seguridad y de excesiva aglomeración de personas en espacios
reducidos e incómodos, que generaron grandes colas. Más aún, los electores afectados
no contaron con información apropiada y oportuna sobre los cambios realizados
por parte del CNE en violación a lo dispuesto en el artículo 106 de la LOPRE y
en el artículo 104, párrafo único, de su Reglamento.
Las reubicaciones afectaron a unos 700.000 electores, con
significativa concentración en los estados Miranda, Mérida, Aragua,
Carabobo y Lara.
Durante el período de campaña electoral fue pública y notoria
la utilización de recursos públicos en actos proselitistas a favor de los
candidatos del oficialismo.
Lo antes señalado generó un ambiente para la celebración de
la jornada electoral del 15 de octubre con un marcado sesgo a favor de los
candidatos del oficialismo.
Para la observación nacional fueron autorizadas solo dos
organizaciones (Proyecto Social y la Red de Observación Electoral de Asamblea
de Educación), a diferencia de elecciones pasadas donde fueron acreditadas
cinco organizaciones, restando fuerza a la importante observación nacional.
2. Incidencias más resaltantes de la jornada electoral
Durante el ejercicio de la observación los miembros de
nuestra Red reportaron irregularidades de diversa índole, de las cuales
recogemos en este informe preliminar las mas descollantes.
2.1 Sucesos vinculados directamente con los electores
- Compra
de votos en la puerta de los centros para que estos permitieran ser
asistidos en el voto.
- Desmedida
aglomeración de votantes en algunos centros lo que originó largas
colas.
- Votantes
ejercieron su derecho al voto con documentos de identificación distintos
a la cédula de identidad. Se
permitió votar mediante la utilización del carnet
de la patria en lugar de la cédula de identidad en 6 de los centros
observados.
- En
el 16% de los centros se irrespetó la normativa del voto asistido.
- Violencia
e intimidación por parte de grupos que se identificaban como colectivos
amedrentando a votantes y medios de transporte que movilizaban votantes de
centros eliminados a los centros reubicados.
- En
varios centros observados hubo
amedrentamiento por parte de personas con
vestimenta alusiva al partido de gobierno. Esto se observó en los estados
Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy y Nueva Esparta. Los electores
directamente afectados representan al menos el 0.3% de los electores que
ejercieron su derecho al voto.
- Hechos
de violencia se presentaron en el 60% de los centro observados
- En
un 44% de los centros se reportó que el escrutinio no fue público y en
algunos casos no se realizó el sorteo de las mesas para la verificación
ciudadana.
2.2 Sobre las mesas y el funcionamiento de los equipos
- En
el 35% de los centros las
mesas se constituyeron con miembros accidentales
que tuvieron dificultades en el desempeño de sus funciones.
- En
al menos el 53% se había iniciado el proceso de votación antes de las 7 de
la mañana.
- En
un 39% se detectó que no había testigos debidamente acreditados de los
distintos partidos. Parte de este porcentaje es producto de que los
testigos fueron expulsados o no les permitieron la entrada a la mesa de
votación. Algunos estados donde se observó de manera importante esta
contravención fueron Miranda, Sucre, Carabobo y Táchira.
- Se
reportaron fallas de energía en
Amazonas, Aragua y Miranda, afectando al menos al
1% de los votantes a nivel nacional. En varios centros fallaron también
las baterías de las máquinas de votación previstas para el suministro de
energía en casos de emergencia.
- Se
recibieron reportes de varios centros con máquinas dañadas y gran retardo
en su sustitución. Esto provocó considerables lapsos de interrupción de la
votación (de hasta más de tres horas en algunos casos) en esos centros.
- En
el 58% de los centros observados, la hora de cierre fue posterior a las
8:00 pm, a pesar de que en varios de ellos no había votantes en
cola.
2.3 Violación de las normas sobre anuncio de resultados
- A
las 6:13 pm, antes de que el CNE informara al país los resultados de las
elecciones, el presidente Nicolás Maduro, acompañado del alto gobierno,
incluyendo el estamento militar, declaró en Venezolana de Televisión dando
cifras de participación de 61,4%, mas 10 millones de votantes, y dio como
ganador al oficialismo en 17 gobernaciones (75% de los votos de todo el
país).
2.4 Escrutinio y validación ciudadana
- En
un 44% de los centros el escrutinio y la validación ciudadana no fue un
acto público
2.5 Contingencias que afectaron la observación
- La
tardía entrega de credenciales para nuestros observadores por parte del
CNE impidió que muchas de ellas llegaran a su destino, lo que imposibilitó
la presencia de observadores en algunos centros de varios estados. De las
658 credenciales recibidas del CNE logramos adjudicar 564.
- Desconocimiento
y retiro de observadores. El 13% de
los observadores de nuestra ONG presentaron dificultad
para el ingreso a los centros por causa del Plan República u otros
funcionarios.
- Con
un grupo de observadores confrontamos problemas de logística y traslado
como consecuencia a la muy tardía reubicación de centros
por el CNE. En algunos casos esto se realizó en la madrugada del
domingo 15 de octubre.
2.6 Casos particulares de singular gravedad que merecen ser
resaltados.
- En
el centro del estado Zulia con
código 210803023, ubicado en la Escuela
Técnica Agropecuaria Machiques, a un
elector se le permitió votar dos veces usando
cédulas diferentes. El testigo que hizo el reclamo fue amedrentado.
- En
el estado Sucre, Escuela Bolivariana Plan de la Mesa, para las 12:30m el
70% de los votos en la mesa 2 se habían realizado mediante el voto
asistido.
- Estado
el Monagas, Caicara de Maturín, Centro 140401003, Escuela José Francisco
Bermúdez, los presidentes de mesa y el coordinador del centro obligaron a
votantes a ejercer su voto asistidos.
- Nuestros
observadores del
estado Mérida
reportaron hechos particularmente violentos donde
participaron grupos de encapuchados armados a) a tempranas horas de la
mañana un conjunto de motorizados armados destruyeron
a tiros los cauchos
de varios autobuses estacionados frente al
liceo Arzobispo Silva, destinados al transporte de votantes de centros
eliminados a centros reubicados b) un autobús que trasladaba votantes fue
detenido por un grupo armado a la entrada de la ciudad de Mérida, en
el sitio denominado la Vuela de Lola, amenazaron con armas al chofer y
obligaron a los ciudadanos a salir del autobús c) votantes que se
trasladaban al centro de votación de Caucaguita en Ejido fueron amenazados
por grupos armados en presencia del Plan República sin que estos
actuaran o Delta Amacuro, Municipio Pedernales, centro
Código 230201004, se les ofrece dinero a los electores a la entrada del
centro con la condición de ser asistidos en el voto.
- Estado
Miranda, Guarenas, 11:20 am, U.E.E Zenobia Vergara, colectivos amedrentan
disparando armas de fuego a votantes trasladados en autobús desde el
Colegio San Nicolás de Bari.
- Estado
Zulia, Maracaibo, Colegio de Bellas Artes, colectivos dispararon rompiendo
vidrios de automóviles de votantes estacionados en las cercanías del
centro de votación.
- En
la U.E.B Matasiete en el estado
Nueva Esparta en la mesa 4 la
presidente de mesa Walkiria Rodríguez funcionaria de la Alcaldía del
municipio Gómez fungía de acompañante a numerosos votos asistidos, nuestra
observadora tomaba nota de ello. La observadora se retiró a almorzar y
luego se le impidió regresar al centro, por lo cual continuó haciendo la
observación fuera del centro. Más tarde la observadora y nuestro
coordinador del estado fueron obligados a entregar sus credenciales ante
la Junta Electoral Municipal presidida por el Sr. José Carías, sin ninguna
explicación, acto que ellos denunciaron ante la Defensoría del Pueblo.
3. Conclusión
El proceso para las elecciones de gobernadores del 15 de
octubre de 2017, en su conjunto estuvo signado por tal cantidad y variedad de
vicios, que superan con creces los conocidos en elecciones anteriores, que hace
imposible considerarlas una expresión fiel de la voluntad ciudadana.
Caracas, 18 de octubre de 2017