Vistas de página en total

24 mayo, 2018

La memoria mejora con la ingestión de cúrcuma



Por José María Álvarez  / Tomado de Cinco Noticias

Unos científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, han realizado una investigación con la conclusión de que la curcumina mejora el estado de ánimo y la memoria si se consume cada día. Sobre todo, en personas de edad avanzada y con pérdida de memoria asociada al envejecimiento.
El compuesto activo de la curcumina se encuentra en algunas plantas, como en la cúrcuma. Varios estudios han hecho hincapié en la importancia de sus propiedades terapéuticas para el tratamiento de varias afecciones.
Se ha demostrado en estudios de laboratorio que la curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esta podría ser una de las razones por las que las personas mayores de la India presentan Alzhéimer en menor proporción, ya que la cúrcuma está presente en su alimentación diaria.
Aún no se conoce de forma exacta cómo funcionan las propiedades de la curcumina en el cerebro humano para mejorar la memoria. Sin embargo, se intuye que pueda estar relacionado con su capacidad para disminuir la inflamación cerebral presente en la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio realizado por los científicos de la Universidad de California contó con 40 personas que padecían problemas leves de memoria. A algunos de ellos se les suministró placebo y a otros curcumina dos veces al día, durante un período total de 18 meses. Todos los participantes fueron evaluados al principio del estudio y cada seis meses.
Los resultados finales demostraron que las personas a las que se les había suministrado cúrcuma mejoraron su memoria significativamente, y los que ingirieron placebo no presentaron mejoría de ninguna índole.